Como Puedo Comprar Un Certificado Digital?
¿Cómo solicitar un Certificado Digital? – Para obtener un certificado de firma electrónica de la FNMT es imprescindible seguir los pasos que se indican a continuación:
- Acceder a la página web de la FNMT
- Solicitud del certificado, Al finalizar este paso el solicitante obtendrá un código que deberá presentar al acreditar su identidad.
- Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro, El solicitante deberá presentar su DNI y el código de solicitud obtenido en el paso anterior.
- Descarga del certificado desde Internet, Tras haber acreditado su identidad y desde el mismo equipo y navegador con los que inicio el proceso podrá descargar su certificado. El certificado quedará instalado en el navegador.
A continuación se muestran algunas utilidades y ayudas relacionadas con el certificado digital de la FNMT :
- Obtenga el certificado digital
- ¿Cómo exportar e importar el certificado y como eliminarlo?
- Utilidad de verificación del estado del certificado
Contents
¿Cómo se compra un certificado digital?
¿Qué es y cómo funciona el certificado digital SII? – El certificado digital es, de acuerdo con el SII : ” el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por Internet”.
- En materia tributaria, puedes usarlo para firmar documentos tributarios electrónicos (DTE) y realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en la web del SII.
- Para comprar certificado digital, debes contactar una de las entidades certificadoras autorizadas por el SII, que son las encargadas de desarrollarlo y proveerlo a través de soluciones a la medida de las diferentes necesidades de los contribuyentes.
Cabe señalar que en e-certchile, uno de los proveedores más importantes del país, la emisión del certificado es online y automática, siempre que tus datos sean 100% correctos y no muestren incongruencias con su sistema de verificación. Si hay inconsistencias en los datos, estos serán verificados de forma manual en 24 horas hábiles, y si la falla se debe a falta de información, serás notificado del problema mediante el email registrado en el proceso de compra.
Ver respuesta completa
¿Cuánto cuesta un certificado digital?
El precio de este certificado es de 24 Euros, impuestos no incluidos, y se emite con un periodo de validez de 2 años.
Ver respuesta completa
¿Dónde se puede hacer el certificado digital?
Fases del procedimiento de obtención del certificado electrónico:
Fase 1. Solicitud del certificado :
Desde su equipo informático o desde un dispositivo Android, debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ( FNMT ) para facilitar los datos del documento de identidad, primer apellido y correo electrónico. Posteriormente obtendrá el código de solicitud a través del correo electrónico facilitado.
Fase 2. Acreditación de la identidad :
Provisto del código de solicitud y de un documento de identidad válido y vigente, debe acudir a una oficina de acreditación del Ayuntamiento o de cualquier otra administración que disponga de ellas (ver localizador de oficinas de la FNMT ). El registrador/a verifica la identidad del ciudadano o ciudadana y procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT.
Fase 3. Descarga del certificado :
Aproximadamente una 1 hora después, el ciudadano o ciudadana deberá acceder desde su equipo informático o desde el dispositivo Android (el mismo desde el que lo solicitó a la FNMT) para, haciendo uso de su código de solicitud inicial, descargar e instalar su certificado.
Fase 1. Solicitud del certificado y acreditación de la identidad:
Desde su equipo informático debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre e introducir el DNIe en el lector de tarjetas para poder identificarse con el mismo (acreditación virtual). No debe formatearse el ordenador. Se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
Fase 2. Descarga del certificado:
Aproximadamente 1 hora después de haber solicitado el certificado, haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 1, se podrá descargar e instalar el certificado desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Renovación del Certificado La renovación de un certificado electrónico es un trámite personal que no requiere acudir a ninguna oficina de registro, siempre y cuando no hayan pasado más de 5 años desde la última vez que se acreditó en una oficina de registro.
- El período de renovación se abre 60 días antes de la finalización de la fecha de caducidad; la FNMT envía un aviso a la dirección de correo electrónico que se hubiera asociado al certificado en el momento de la solicitud.
- Existe un servicio de verificación del estado de un certificado en la web de la FNMT,
El proceso de renovación consta de dos pasos:
- Solicitar la renovación desde el ordenador donde está instalado el certificado próximo a caducar ( https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar/solicitar-renovacion )
- Descargar el certificado solicitado ( https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar/descargar-certificado )
El enlace siguiente de la FNMT le muestra posibles preguntas en el proceso de renovación de certificados dependiendo de los diferentes tipos de navegadores que se pueden utilizar ( https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/certificado-de-persona-fisica ),
Anulación o revocación del certificado La anulación o revocación de su certificado permite anular la validez del certificado antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. Puede ser solicitada en cualquier momento por la persona titular del certificado, durante su período de validez. En especial, debe ser solicitada cuando el titular crea que su certificado puede haber sido copiado, que su PIN pueda ser conocido por un tercero, si lo ha extraviado, etc.
(consultar todos los posibles motivos de solicitud en la Declaración de Prácticas de Certificación ). Puede solicitar la revocación:
- Por teléfono (durante las 24 h del día): 902200616 / 917406848 / 913878337
- Si la persona titular del certificado está en posesión del mismo, también puede efectuarse en la aplicación de anulación en línea,
- Si la persona titular del certificado no dispone del mismo por extravío, pérdida o robo, también puede personarse en una Oficina de Acreditación. Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid no prestan este servicio,
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un certificado digital?
Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).
Ver respuesta completa
¿Qué es mejor el certificado digital o la clave?
Diferencia entre certificado digital y clave permanente – El certificado electrónico no es lo mismo que la clave permanente. No obstante, los dos sirven para autenticarse ante las Administraciones Públicas, aunque la clave permanente no te permite firmar documentos; solo es válido como elemento identificativo.
Ver respuesta completa
¿Cómo solicitar certificado digital si no tengo ordenador?
¿Cómo obtener un certificado electrónico? – El proceso de obtención de un certificado electrónico varía en función de la autoridad de certificación emisora (consulte las instrucciones de la autoridad de certificación que haya elegido en su correspondiente página web). Si, por ejemplo, desea obtener el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), debe seguir estos pasos:
Solicitud del certificado electrónico mediante la página web. Pulse “Certificado de usuario” y siga los pasos que se le indican. Necesitará introducir una serie de datos personales. Al terminar, obtendrá un código de solicitud asociado a su certificado. Acreditación de la identidad: con el código de solicitud obtenido en el paso anterior y su correspondiente identificación debe presentarse en una oficina de registro para formalizar su petición de forma presencial. Obtención del certificado electrónico: una vez acreditada su identidad en la oficina de registro, podrá descargar su certificado desde la página web accediendo a la pestaña de “Descarga del certificado”. Se le requerirá su NIF o NIE y el código de solicitud obtenido en el primer paso. Debe tener en cuenta que la solicitud y la obtención del certificado deben hacerse desde el mismo ordenador y usuario.
Si quisiera obtener su certificado en una tarjeta criptográfica, deberá hacerse con una y con un lector de tarjetas en caso de que su ordenador no tenga. Además, deberá instalar primero el certificado raíz de la FNMT e instalar el software que habrá recibido con la tarjeta.
Ver respuesta completa
¿Qué diferencia a un certificado digital de un certificado electrónico reconocido?
El concepto de certificado electrónico y certificado digital es exactamente el mismo.
Ver respuesta completa