Como Se Hace La Firma Digital?

Como Se Hace La Firma Digital
El Proceso Básico de Firma Electrónica – El proceso básico que se sigue para la firma electrónica es el siguiente:

El usuario dispone de un documento electrónico (una hoja de cálculo, un pdf, una imagen, incluso un formulario en una página web) y de un certificado que le pertenece y le identifica. La aplicación o dispositivo digital utilizados para la firma realiza un resumen del documento. El resumen de un documento de gran tamaño puede llegar a ser tan solo de unas líneas. Este resumen es único y cualquier modificación del documento implica también una modificación del resumen. La aplicación utiliza la clave privada para codificar el resumen. La aplicación crea otro documento electrónico que contiene ese resumen codificado. Este nuevo documento es la firma electrónica.

El resultado de todo este proceso es un documento electrónico obtenido a partir del documento original y de las claves del firmante. La firma electrónica, por tanto, es el mismo documento electrónico resultante. Recuerda: La firma electrónica es el archivo o documento electrónico resultante,
Ver respuesta completa

¿Qué es la firma digital?

¿Qué es la firma digital? – La firma digital es un método de autentificación y verificación de identidad que relaciona los datos de un documento con una determinada persona física o jurídica. Esta firma es el resultado de una operación criptográfica que permite:

Identificar a la persona que ha firmado el documento. Garantizar la validez y veracidad del documento. Asegurar que el firmante no rechace el documento una vez que haya sido firmado.

You might be interested:  Como Pasar De Adobe Digital Editions A Pdf?

Para obtener la firma electrónica es necesario tener un certificado digital o un DNI electrónico. Estos documentos electrónicos contienen la información personal del titular (nombre y NIF) y los algoritmos y claves generadas para las firmas digitales.

Ten en cuenta que existen diversos, pero en este artículo nos centramos en cómo conseguir la firma electrónica empleando el certificado digital o el DNI electrónico, es decir, explicaremos cómo se hace una firma electrónica utilizando estos elementos, lo que se conoce como firma electrónica cualificada (y no hablaremos de cómo crear una firma digital utilizando Word o programas similares o a través del escaneo de nuestra firma manuscrita).

Existen diversos trámites para los que vas a necesitar este certificado. Por ejemplo, te pueden solicitar la firma electrónica Hacienda, las oficinas del catastro y más administraciones públicas. Además, también puedes emplearla para firmar documentos en PDF o Word, para darles completa validez.
Ver respuesta completa

¿Cómo hacer una firma electrónica?

¿Cómo firmo un documento? – Algunas de las preguntas que pueden surgir en el proceso anterior son:

¿Qué herramienta debo utilizar para firmar? ¿Necesito instalar algo en mi ordenador? Y cuando firmo un formulario en internet ¿Debo instalar algo o mi navegador ya lo hace todo automáticamente? ¿Cómo uso el DNI electrónico desde mi ordenador? ¿Cómo instalo el lector de DNI?

Puesto que estamos hablando de firma electrónica, la firma debe realizarse obligatoriamente por medios electrónicos y la podrás realizar de dos formas:

Descargando una aplicación en tu PC: En este caso utilizas para firmar la aplicación que instalas en tu ordenador y no necesitas estar conectado a internet. La aplicación a usar es AutoFirma, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Puedes ver más información sobre esta, y descargarla en la sección Aplicaciones de firma, Firmar directamente en internet: Esta opción es usada sobre todo cuando firmas formularios o solicitudes, por ejemplo, en la relación con la Administración Pública. Pero también puedes firmar tus propios documentos en internet utilizando el servicio ofrecido por VALIDe. Para firmar debe descargarse una componente que funciona sobre el mismo navegador.

You might be interested:  Que Freidora De Aire Es Mejor Digital O Manual?

En ambos casos necesitas disponer de un certificado electrónico. En la sección Navegadores y Ordenador podrás encontrar indicaciones sobre cómo instalar tu certificado. Y en la página del DNIe Electrónico encontrarás un apartado sobre la instalación del lector del DNIe y su uso.
Ver respuesta completa

¿Cómo firmar digitalmente un documento?

2. Haz clic en la solicitud del documento. – Haz clic en el botón “Haga clic aquí para firmar” del documento para firmar. 3 of 7
Ver respuesta completa

¿Cómo hacer una firma con un certificado digital?

Para poder usar la firma digital cualificada basada en el certificado digital de una entidad como CERES vas a necesitar, por un lado, instalar un software de firma de un proveedor de certificación autorizado, como son AutoFirma, @Firma y ecoFirma.
Ver respuesta completa