Que Es El Certificado Digital Del Sii?

Que Es El Certificado Digital Del Sii
¿Qué es? El Certificado Digital (CD) es, en palabras simples, el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por internet. ¿Para qué sirve? Permite a los contribuyentes:

Ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica. Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII. Firmar electrónicamente los documentos tributarios, dándoles mayor autenticidad. Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas.

¿Cómo instalo el Certificado Digital? Existen dos alternativas para su instalación, depende de cómo se usará y qué plataformas ocupará para hacerlo; pues el Certificado Digital (CD) cumple dos funciones en el sitio del SII: 1. Autenticación : En el sitio del SII es posible autenticarse como usuario mediante el Certificado Digital instalado en su equipo; o bien con Rut y clave de usuario.

En Windows de Microsoft En Mac OS X de Apple ( Solo Maverick y Yosemite) En Linux Ubuntu y Otros

2. Emisión de Factura Electrónica Si utiliza el Sistema de Facturación Gratuito SII, podrá emitir documentos con Certificado Digital. Existen dos formas de implementarlo: i) Centralizarlo (Opción Recomendada): Esto significa que puede subir a la nube del SII su Certificado Digital manteniendo usted el control bajo la clave de su certificado, permitiéndole firmar documentos desde cualquier parte solo con la clave del Certificado Digital.

La instalación y configuración es mucho más sencilla y se realiza solo una vez. Esta opción se acepta en la mayoría de computadores y sistemas operativos.

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Desventaja:

Deberá subir a la web del SII su certificado digital para operar en el Sistema de Facturación Gratuito SII.

Para centralizar acceda a este enlace. ii) Instalando un Plug-In o aplicación complementaria al navegador: que permite mantener en su computador el Certificado Digital sin necesidad de subirlo al SII, lo que significa que deberá instalar este aplicativo en su equipo. Ventaja:

No deberá subir su Certificado Digital para operar en el Sistema de Facturación Gratuito SII.

Desventajas:

Deberá configurar e instalar su Certificado Digital en cada computador donde deba firmar con Plug-In. La instalación y configuración del Plug-In es más compleja que la centralización. Cada vez se puede hacer en menos plataformas, pues la tendencia actual en tecnologías de internet es que los navegadores ya no acepten este tipo de programas.

Para configuración de Certificado Digital y Plug-In para emisión acceda a este enlace. Importante: El Certificado Digital es de USO PERSONAL E INTRANSFERIBLE, no lo comparta. Las aplicaciones de Factura Electrónica permiten operar con uno o varios usuarios, donde cada uno debe utilizar su Certificado Digital personal.
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¿Cómo obtener certificado digital del SII?

¿Qué es y cómo funciona el certificado digital SII? – El certificado digital es, de acuerdo con el SII : ” el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por Internet”.

  • En materia tributaria, puedes usarlo para firmar documentos tributarios electrónicos (DTE) y realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en la web del SII.
  • Para comprar certificado digital, debes contactar una de las entidades certificadoras autorizadas por el SII, que son las encargadas de desarrollarlo y proveerlo a través de soluciones a la medida de las diferentes necesidades de los contribuyentes.
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Cabe señalar que en e-certchile, uno de los proveedores más importantes del país, la emisión del certificado es online y automática, siempre que tus datos sean 100% correctos y no muestren incongruencias con su sistema de verificación. Si hay inconsistencias en los datos, estos serán verificados de forma manual en 24 horas hábiles, y si la falla se debe a falta de información, serás notificado del problema mediante el email registrado en el proceso de compra.
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¿Cómo se utiliza un certificado digital?

¿Qué es el certificado digital? – El certificado digital es un documento electrónico que identifica a una persona con una clave pública que le permite hacer trámites por internet, Este certificado es emitido y firmado por una entidad acreditada que es reconocida como autoridad de certificación.
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¿Cuándo es obligatorio el certificado digital?

Por tanto, para las personas físicas no es obligatorio. Sí lo será para aquellas que sean profesionales, administradores de empresas, autónomos o funcionarios. Para todas las entidades, con o sin personalidad jurídica el certificado digital será obligatorio desde la constitución o fundación de las mismas.
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¿Quién te da el certificado digital?

Persona Física – El Certificado FNMT de Persona Física, que se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE, es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad personal. Este certificado le permitirá identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos.
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¿Cómo saber si se me ha caducado el certificado digital?

1050 – ¿Cómo puedo comprobar la fecha de caducidad de mi certificado en Internet Explorer o EDGE? – Problemas y Dudas – Sede Para comprobar la caducidad de los certificados personales en Internet Explorer deberemos seguir los siguientes pasos: Acceder al menú Herramientas, Opciones de Internet, una vez allí seleccionaremos la pestaña Contenido.

En el apartado de certificados pulsaremos el botón de Certificados y una vez en la ventana pulsaremos la pestaña Personal. Aquí se nos muestra una pantalla con la relación de certificados personales instalados en nuestro navegador, haga doble clic sobre el certificado que quiere comprobar. Ahí podrá verificar la fecha de validez.

En Microsoft EDGE acceder al menú (botón de 3 puntos o pulsar ALT+F) y pulsar en Configuración, en el buscador buscar “Certificados” y pulsar Intro. A la derecha acceder a Administrar Certificados. La pestaña “Personal” (por defecto) muestra una pantalla con la relación de Certificados personales instalados en nuestro navegador.
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