Que Es Un Medio De Comunicación Digital?
Por medios digitales entendemos a los espacios en los cuales se genera la comunicación y el intercambio de información entre usuarios y productores de contenido digital. Es decir, todas aquellas plataformas que se encuentran disponibles en internet.
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¿Qué son los medios de comunicación digital?
La comunicación digital es aquella en la que se intercambian mensajes a través de un medio digital. En esta transferencia de información se utilizan símbolos tanto escritos como lingüísticos. El avance de la tecnología ha permitido crear nuevas formas de comunicación a través de redes sociales y sitios web.
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¿Qué son los medios digitales y sus características?
Ya no es solamente escrita o física, sino una mezcla de imágenes, textos, audio, video y comunicación cara a cara. Una de las características de los medios digitales a nivel social es que los dispositivos y herramientas digitales amplían enormemente nuestras oportunidades de intercambiar ideas con muchas personas.
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¿Qué son los medios digitales y su importancia?
¿Qué son los medios digitales para empresas? – Los medios digitales, son aquellos espacios que facilitan el intercambio de información entre usuarios en línea y creadores de contenido. En el caso de las empresas se convierten en el principal difusor de información, generando comunicaciones para atraer clientes potenciales y establecer vínculos.
En este sentido, son herramientas que favorecen la visibilidad de las empresas y el posicionamiento de las mismas en internet. Con ellas las marcas pueden construir comunidades y fidelizar a su público, así como vender productos o servicios. En la actualidad existen diversos canales de comunicación, entre los más destacados están las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, y más recientemente TikTok.
Las grandes empresas compiten en estas vías de comunicación en las que incluyen técnicas de marketing online. Por otra parte, no hay que confundirse, los medios son los contenidos que se utilizan para generar la información en dispositivos: sitios web, imágenes, audios, ebooks.
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¿Qué medios de comunicación digital usamos?
Ejemplos de medios digitales incluyen software, imágenes digitales, video digital, videojuegos, páginas web y sitios web, redes sociales en Internet, archivos digitales y bases de datos, audio digital como MP3 y libros electrónicos.
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¿Qué medio de comunicación no es digital?
5 medios de comunicación digital esenciales La comunicación digital es el medio de información con mayor relevancia en la actualidad. Es el vehículo que nos abre la ventana hacia cualquier cliente, usuario, potencial o público en general. Un gran porcentaje de la comunicación que practicamos hoy en día y que nos rodea, es de carácter digital.
Páginas o sitios web : son un medio digital que nos permite exponer los productos que vendemos, estas deben contar con varias características de gran relevancia, por ejemplo, un diseño y estructura bien organizada. Además, comunicaremos sobre nuestra marca, filosofía, historia, modo de trabajo y todo lo que rodea a la empresa. Blogs : Los blogs nos permiten estar en contacto con los usuarios, crear proximidad y confianza, esto a través de la creación de contenidos donde podemos hablar de temas interesantes para nuestro mercado meta. Redes sociales : estar en las redes sociales es una gran ventaja como empresa, puesto que a través de estas podemos compartir información relevante sobre nuestro negocio, ofreciendo contenido atractivo para nuestro target. Videos : los videos son un tipo de medio digital que genera un gran impacto y suelen funcionar muy bien como estrategia de marketing. Página de aterrizaje : conocida igualmente como, es uno de los medios digitales que permite convertir a los usuarios en clientes, pues a través de un contenido atrayente y mediante formularios, nos permite conocer los diferentes datos de un usuario y así mismo brindar un servicio personalizado.
Los medios digitales son un beneficio para todos los negocios, puesto que nos permiten tener mayor visibilidad y notoriedad en el mercado digital. Existen diversos términos en el mundo de la comunicación, puesto que hay un sin fin de variantes, de entre las cuales, es importante saber a qué se refiere cada uno.
Dentro del término de “comunicación” podemos encontrarnos con derivados como lo son la “comunicación online” y “comunicación offline” La comunicación offline, hace referencia a todo aquello que no está en el mercado digital, se puede decir que, en ella podemos encontrarnos con la utilización de folletos, carteles y todo tipo de herramientas que nos permitan realizar una comunicación fuera del internet.
Por otra parte, la comunicación online, es lo contrario, es decir, hace referencia a la utilización de medios digitales y herramientas que pueden ayudar a que un negocio tenga una comunicación más asertiva dentro de los canales de comunicación digital.
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¿Dónde surge la comunicación digital?
Los orígenes de los sistemas de comunicación – Los sistemas de comunicación tienen sus orígenes en dos ramas: la ingeniería electrónica y las telecomunicaciones. En ambas, la tarea principal es la transmisión de mensajes digitales. Claude Shannon, ingeniero electrónico y matemático estadounidense, tomó como base la electrónica para desarrollar el lenguaje digital.
- Su propuesta parte de las unidades básicas del concepto de información, definidas por dos estados: el “sí” y el “no”, el “0” y el “1”, “abierto/cerrado”, “verdadero/falso”, “blanco/negro”.
- La comunicación digital logró entrar en el periodismo, la mayoría de las cámaras y teléfonos análogos se convirtieron en sistemas de comunicación digitales; desarrollos tecnológicos que abrieron paso a una mejor interacción entre los seres humanos.
La comunicación digital es la madre del término “usuario”, considerado un “alguien” dentro de la nueva era digital. Las imágenes, grabaciones de voz, vídeos, hipervínculos, blogs, entre muchos otros, son elementos virtuales que han dado paso a que cada vez más personas en todo el mundo logren estar interconectadas.
La llegada de nuevas tecnologías ha permitido que los medios de comunicación tradicionales, tales como la radio y la televisión, tengan que modificar su forma de transmisión para no perder audiencia, explorando así, la vía del internet. Iván Mendoza UTEL Editorial
: Historia de la comunicación digital – BLOG | UTEL
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¿Cuáles son las ventajas de la comunicación digital?
Contacto directo con clientes: conocemos mejor al público potencial, fidelizamos más – Uno de los beneficios de la comunicación digital es que permite comunicarse de una forma inmediata con cualquier cliente. Pero la comunicación es bidireccional: también permite a las empresas conocer mucho mejor a su público potencial y saber cómo tiene que actuar para fidelizarlo.
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¿Como debe ser un medio digital?
Elabora un buen medio digital –
- 1. Utiliza el formato tabloide
- El formato tabloide se adapta muy bien al medio digital y en él puedes ofrecer desde textos cortos hasta otros más extensos, pero recuerda ser muy original en tu propuesta de contenidos sin sacrificar por ningún motivo la calidad,
- Aprovecha todas las herramientas y formatos digitales disponibles para comunicar tus contenidos ya sea por medio de videos, fotografías, textos, infografías, entre otros.
- Por ejemplo: es un excelente formato para transmitir información de una forma creativa, original y didáctica, con el cual no solo garantizas el tiempo de permanencia de tus lectores en tu sitio, sino que a la vez su deseo por conocer tus actualizaciones y compartir tu contenido con otros usuarios.
- 2. Crea contenido original
- Es muy importante que al momento de crear tus contenidos pienses en tu audiencia, recuerda que debes esforzarte por llamar la atención del lector ofreciendo información atractiva y de calidad, que sea posible presentar en las distintas plataformas con las que disponga tu medio digital.
- Aunque elabores contenidos para una específica audiencia, no olvides que internet es global y puede suceder que tu contenido al ser compartido llegue a otros lugares del mundo donde no imaginabas estar.
- Así que escribe y diseña, que incluyan noticias nacionales como internacionales, temas de actualidad, deportes, entretenimiento, cultura, reportajes, crónicas y perfiles de interés general.
- El contenido original y diferente te permitirá ir de acuerdo a las tendencias, sin embargo no pierdas de vista el enfoque, el objetivo de comunicación, el estilo y la personalidad de tu medio digital,
- 3. Haz lo que es imposible para otros
- Si logras que tu medio digital esté donde otros medios no pueden llegar, excelente, eso representa para ti una gran ventaja que debes saber aprovechar.
- Brindar información diferente a tu audiencia que no ha sido contada por ningún otro medio, te dará prestigio y reconocimiento, y por otro lado, tu competencia se verá obligada a referenciar tu contenido para poder realizar artículos relacionados con los temas que tratas.
- 4. Ofrece un atractivo diseño y presentación
- Recuerda que todo entra por los ojos, incluso si se trata de un medio digital, si conoces poco sobre diseño y diagramación, te recomiendo que te asesores por un experto en diseño que te ayude con la presentación de tu sitio web.
Un medio digital debe comunicar desde el color, la tipografía hasta las fotografías más llamativas, Los elementos visuales deben convertirse en un gran apoyo de los textos, siempre conservando la proporción y el equilibrio. Si tu medio digital tiene una presentación creativa y agradable, tu público no solo admirará los detalles del diseño, también disfrutará de una experiencia de usabilidad efectiva que recomendará a los demás.
- 5. Comparte la información
- En la actualidad un medio digital debe saber dónde está su audiencia para conversar con ella y ofrecer a través de los canales de comunicación la información de interés que éstos esperan.
- Si compartes la información en el momento oportuno y que interesa a tu comunidad, por ejemplo mediante las, tus fieles seguidores se encargarán de interactuar y compartir los contenidos que ofreces, lo que generará un mayor tráfico hacia tu medio y al mismo tiempo esto se verá reflejado en mayores ingresos.
Las redes sociales se han transformado en un canal de comunicación de gran relevancia para un medio digital porque hacen parte de la conversión, Por esta razón, debes estar allí, es la mejor oportunidad para dar a conocer lo que hace tu medio.
- 6. Realiza marketing creativo
- Para promocionar tu medio digital también es importante que inviertas de acuerdo a tu presupuesto en la realización de anuncios en diferentes plataformas digitales y medios tradicionales como la televisión y la radio.
- Realiza eventos de lanzamiento en los cuales tu audiencia se sienta motivada a participar y comparte experiencias offline con los seguidores de tu marca, esto demostrará que detrás de un medio digital existen seres humanos dispuestos a escuchar y atender las necesidades de su público.
- 7. Permanece actualizado
- Es importante que tu medio digital permanezca actualizado con las últimas tendencias informativas y ofrezca siempre contenido oportuno y veraz,
- Como editor de tu medio digital deberás saber identificar cuál es el contenido que debe darse a conocer a la audiencia con mayor urgencia,
- Recuerda que los lectores son inteligentes y si no les brindas la información que buscan de manera oportuna, ellos recurrirán a otros medios, canales o plataformas digitales para encontrarla.
- 8. Conoce tu identidad
- En un medio digital, la identidad juega un papel fundamental, ya que si desconoces lo qué eres, ¿cómo pretendes transmitir tus contenidos de forma efectiva a tus lectores?
- Si tienes clara tu identidad como medio, comunicarás asimismo con claridad la información con un enfoque y estilo inconfundibles entre tu audiencia.
Es importante que como medio digital conozcas lo que eres y hacia dónde te diriges, La identidad es lo que hace que tu medio digital se distinga de los demás y no pierda su intención comunicativa entre la gran cantidad de información que en muchas ocasiones desinforma y confunde a los lectores.
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