Que Es La Transformacion Digital Segun Autores?
Transformación Digital es un término de moda, algo de lo que se habla mucho pero, como suele pasar en esos casos de popularidad extrema, se crea una cierta vaguedad y confusión sobre el significado real del término. A modo de estudio y exploración, y para intentar aportar perspectiva, he hecho un repaso por la bibliografía que manejo sobre transformación digital a ver cómo definen este concepto y, de momento, me he encontrado con tres definiciones.
La primera es la que proporcionan José de la Peña y Mosiri Cabezas en su libro ‘ La gran oportunidad ‘. Para estos autores La transformación digital es el proceso de cambio que una empresa ha de emprender para adaptarse a este mundo digital, combinando inteligentemente la tecnología digital con sus conocimientos y algunos de sus procesos tradicionales esenciales, para así lograr diferenciarse y ser más eficiente, competitiva y rentable.
De las tres que aporto en este artículo, ésta es la más estructurada y la que más se aproxima a mi entendimiento de lo que significa Transformación Digital: una reacción, una adaptación ante las oportunidades que ofrece la tecnología digital. Pero veamos otros enfoques En su libro ‘ The digital transformation playbook ‘, David L.
Rogers no ofrece una definición formal pero su concepto se puede entender de la siguiente frase digital forces are shaping five key domains of strategy: customers, competition, data, innovation and value. These five domains describe the landscape of digital transformation. Como vemos, la definición no es explícita sino que, de alguna forma se deduce y nos habla de un impacto en la estrategia y, en concreto, en cinco dominios, clientes, competencia, datos, innovación y propuesta de valor.
Aunque el libro es muy interesante y sus planteamientos muy acertados y valiosos, como definición de transformación digital se me queda algo corta en alcance y poco concreta. Finalmente, Juan Merodio en el libro ‘ 9 factores de la transformación digital de la empresa ‘ cita la siguiente definición aportada por Brian Solís el realineamiento de tecnología, modelos de negocio y procesos con el fin de crear valor a los clientes y empleados en una economía digital cambiante. Aunque no se trata de una definición, he querido rescatar también la lista de objetivos posibles que, en esta última obra citada, Juan Merodio establece para una transformación digital.
Incremento de la productividad y eficacia en el funcionamiento interno de la compañía Mejora de la eficiencia en la prestación de servicios/productos a clientes Gestión corporativa inteligente del conocimiento, la información y los datos Empoderar a los trabajadores a tomar riesgos controlados y ser recompensados por ello Humanizar la empresa Reducir la fricción en las interacciones con los clientes Incrementar la velocidad de las transacciones de los clientes Reducir costes operativos Aumentar el grado de lealtad hacia la empresa Crecer en cuota de mercado Acelerar la velocidad de adaptación a las nuevas tecnologías
Se trata de una lista que resulta ilustrativa aunque creo que es algo genérica y mezcla objetivos generales de cualquier compañía con objetivos específicos de la transformación digital, seguramente en el entendimiento implícito de que lo digital puede contribuir a conseguir esos objetivos generales.
Ver respuesta completa
Según (Heredia Jerez, 2018) la transformación digital es el ‘ Proceso constante y permanente en el tiempo, que permite cambiar radicalmente el valor para el cliente, en base a cambios en el modelo de negocios ‘ (p.125).
Ver respuesta completa
Contents
- 1 ¿Qué es la transformación digital?
- 2 ¿Qué es la transformación digital de la economía?
- 3 ¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?
- 4 ¿Cuáles son los aspectos centrales de la transformación digital?
- 5 ¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?
- 6 ¿Cuál es la diferencia entre digitalización y Transformación Digital?
¿Qué es la transformación digital?
Definición de transformación digital – La transformación digital implica integrar tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de un negocio. Este es tanto un cambio cultural como tecnológico, ya que requiere que las organizaciones hagan cambios fundamentales en la forma en que operan y en el modo en que brindan experiencias y beneficios al cliente. Explore cómo las innovaciones digitales están impulsando la transformación del negocio
Ver respuesta completa
¿Cuáles son los aspectos centrales de la transformación digital?
Otro aspecto central de la transformación digital es un cambio signiicativo en las formas en que se conducen las comunicaciones tanto al interior como hacía el exterior de las empresas. Como decíamos anteriormente, las tecno- logías móviles y sociales ofrecen nuevas posibilidades de comunicación a los consumidores.
Ver respuesta completa
¿Qué es la transformación digital de la economía?
8.- La transformación digital de la economía – Autor: Carlos Ocaña Orbis Nuestras formas de consumir, interactuar con terceros, opinar y acceder a la información nada tienen que ver con las de hace un cuarto de siglo. En esta época de cambios, la “economía digital” revela que las nuevas tecnologías y las estrategias de negocio
Ver respuesta completa
¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?
Según Christian Reimsbach-Kounatze (2017) de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la transformación digital permite un mayor control en la producción, mayor lexibilidad en escalas de produc- ción y una reducción de los costos operacionales.
Ver respuesta completa
¿Qué es la transformación digital?
Definición de transformación digital – La transformación digital implica integrar tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de un negocio. Este es tanto un cambio cultural como tecnológico, ya que requiere que las organizaciones hagan cambios fundamentales en la forma en que operan y en el modo en que brindan experiencias y beneficios al cliente. Explore cómo las innovaciones digitales están impulsando la transformación del negocio
Ver respuesta completa
¿Cuáles son los aspectos centrales de la transformación digital?
Otro aspecto central de la transformación digital es un cambio signiicativo en las formas en que se conducen las comunicaciones tanto al interior como hacía el exterior de las empresas. Como decíamos anteriormente, las tecno- logías móviles y sociales ofrecen nuevas posibilidades de comunicación a los consumidores.
Ver respuesta completa
¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?
Según Christian Reimsbach-Kounatze (2017) de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la transformación digital permite un mayor control en la producción, mayor lexibilidad en escalas de produc- ción y una reducción de los costos operacionales.
Ver respuesta completa
¿Cuál es la diferencia entre digitalización y Transformación Digital?
Digitización: convertir información y documentos de formatos analógicos a digitales. Digitalización: integrar tecnologías digitales dentro de los procesos de negocio existentes. Transformación digital: un replanteo fundamental de la experiencia de cliente, los modelos de negocio, y las operaciones.
Ver respuesta completa