Que Es Un Documento Digital Y Sus Características?

Que Es Un Documento Digital Y Sus Características
Documentos digitales: qué son y cuáles son sus características – Antes de abordar las características de una solución de firma electrónica, comencemos por definir qué es un documento digital. Los documentos digitales son archivos que brindan información y disponen de la capacidad para ser registrados en un soporte de almacenamiento con el objetivo de recuperarse e identificarse fácilmente.
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¿Qué es un document digital?

Un documento electrónico, también conocido como documento digital, es un documento cuyo soporte material es un dispositivo electrónico o magnético, y en el que el contenido está codificado mediante algún tipo de código digital, que solamente puede ser leído, visto, escuchado, interpretado, o reproducido mediante programas o aplicaciones especializadas adquiridas por las redes informáticas y que ayudan a abrir el documento en mención para que pueda ser apreciado.
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¿Qué es un documento y cuáles son sus características?

Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional.
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¿Cuáles son las características del archivo digital?

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO DIGITAL – Según Lluis Codina, las características del documento digital son las siguientes: facilidad de manipulación, existencia de enlaces a otros documentos, soporte transformable, capacidad de búsqueda interna, transporte casi instantáneo y replicación infinita.1.

  • Fragilidad física y lógica,
  • El error de un único bit puede hacer irrecuperable la información de un archivo.
  • En cambio, la información de un pergamino es legible y comprensible aunque le falten trozos.
  • También hay que señalar la incompatibilidad lógica que depende de la codificación, sistemas operativos, lenguajes, etc.

Este problema es de gran importancia en el mundo de la biblioteconomía y la documentación porque la conservación de los documentos es uno de los elementos determinantes para cumplir con la misión de las bibliotecas.2. Mediatización, Este problema se refiere a la dependencia de un dispositivo y de una fuente de energía que haga posible la lectura, visualización o audición del documento.3.
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¿Qué son documentos digitales ejemplos?

Documento, documento electrónico, gestión de documentos electrónicos – Para llegar en este trabajo a una conclusión sobre qué es un documento es necesario abstraerse de la enorme polémica que ha generado este concepto en todos los tiempos entre los especialistas de la información.

La exposición siguiente se basará en el concepto de Michael Buckland, el cual lo define como un contenedor de información, es decir, aquello que hace posible organizar, presentar y gestionar información relativa a un hecho, una persona o una temática determinada.1 Aunque este es un criterio que se ha utilizado generalmente con objetivos prácticos resulta, entre todos los analizados, el más general.

No solamente son ejemplos de documentos según esta definición una carta, una fotografía, un video, un informe, o cualquier otro contenedor de información que tenga un significado y esté sujeto a un contexto determinado, apoyados en el papel; también pueden reconocerse como documentos una escultura, piezas de museo, personas, animales vivos u otro objeto que sin estar asociado al papel contenga información.

A pesar de que un documento puede valerse de cualquier medio para existir, este se gestiona como una unidad de información independientemente de su formato o el medio en que se almacene. Por ejemplo, una carta dirigida a un cliente de la organización puede ser un documento de papel, un archivo creado con un procesador de textos, un mensaje de correo electrónico o una imagen digital de una carta impresa, pero de cualquier manera podrá procesarse siempre como un mensaje de una persona o institución a otra, creada para transmitir determinada información.

Se tratará, en particular, el medio electrónico, porque ofrece al documento condiciones especialmente favorables para su generación y uso, debido a la organización que presenta su información. El término “documento electrónico” es un concepto relativamente nuevo y no menos debatido que el visto anteriormente.

A los efectos del presente estudio, se denominará un documento como electrónico si se encuentra físicamente almacenado en un dispositivo electrónico o unidad de almacenamiento externa de un dispositivo de este tipo, comprensible sin ningún procesamiento adicional, excepto la presentación del monitor o de la página impresa.

Cualquier archivo de computadora que tenga un contenido válido para el trabajo de un universo de usuarios, por reducido que sea, se considera un documento electrónico. Como ejemplos de documentos electrónicos aparecen las imágenes de documentos impresos llevados al formato digital, los archivos con diversos contenidos creados electrónicamente como son los documentos de texto, tablas, gráficos o presentaciones, informes, ficheros de audio y videos.

Si se considera que un documento electrónico es una categoría particular de documento, y que todo documento puede gestionarse por una persona u organización de acuerdo con sus intereses, podemos referirnos a la gestión de documentos electrónicos como el proceso de creación, almacenamiento y utilización de los documentos electrónicos, que incluye su selección, clasificación, conservación, búsqueda, recuperación, reproducción y diseminación, a partir de dispositivos electrónicos.

En los últimos 10 años un conjunto de empresas se han lanzado a producir tecnologías para el almacenamiento y la gestión de documentos electrónicos. De esta forma se han desarrollado dispositivos con altas capacidades de almacenamiento de información y programas que no sólo permiten crear registros electrónicos cuyo contenido gire alrededor de documentos, sino también almacenar y recuperar estos de manera eficiente, es decir, tecnologías que permiten crear y gestionar el archivo electrónico de cualquier organización, así como colocarlo a disposición de sus empleados y usuarios.

Las tecnologías físicas, en que se apoya la gestión de documentos electrónicos, dependen en gran medida de las principales compañías productoras de hardware a nivel mundial. Por otra parte, un grupo de empresas se ha dedicado a la investigación y la publicación sobre el tema, así como la producción de software especializado.

Entre ellas se destacan las siguientes: – Cuadra Associates, que produce el STAR.2 – EDUCOM Business Solution, que produce el RecordMANAGER.3 – Information Network, Inc., con su programa InSight.4 – Provenance Systems, que produce el ForeMost.5 – La compañía TOWER Software, actualmente en el mercado con el TRIM.6 – Altris Software, Inc., que ha creado el eB.7 – Hyland Software, Inc., con el software OnBase para la gestión.8 – IBM Corporation, produciendo el Content Manager y el Enterprise Information Portal.9,10 – Identitech, Inc., con el FYI.11 – Magellan Software, en el mercado con el SpyVision.12 – Optical Image Technology, Inc., produce el Total Solution.13 – SolCom, Inc., con su Suite de Productos SolCom, además del MultiManager.14 – TREEV, Inc., que vende actualmente el TREEV 2000.15
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¿Cuáles son las características internas de un documento?

Para estudiar cualquier documento escrito es necesario analizar todos los elementos que pueden aportar información. Se trata de prestar atención a los caracteres externos y a los internos de los documentos.A.- Los caracteres externos son los que configuran la apariencia externa de los documentos, y son los siguientes: – Materia escriptoria: Los soportes pueden ser duros (piedra, metal, vidrio, marfil, barro.) o blandos (papiro, pergamino y papel).

Las tintas son el medio a través del cual se fija la información (el texto y su contenido) sobre el soporte. El instrumento por el cual se fija el texto ha sido la pluma de ave, pero también el cálamo, una caña cortada de forma adecuada que permite escribir. En el mundo occidental se ha utilizado el pergamino (piel de animal tratada de forma especial) y el papel (inventado en China en el siglo II d.C. y traído a Europa a través d’al-Andalus y de Italia en el siglo XII).

-Tipos de escritura:La ciencia que estudia la escritura es la Paleografía Hará falta utilizar todos los medios de esta ciencia para analizar las características de la escritura de los textos que se trabajan. Se observará la forma (a través del ductus, trazado de las letras, peso y módulo de las grafías, enlaces.) pero también la puntuación, la disposición de la escritura y el pautado del texto.

Sello de Alfonso I, rey de Cataluña-Aragón Sello de Jaume II, rey de Cataluña-Aragón Sello de papel y cera de Enrique IV, rei de Castilla y Lleón

Aunque se pueden considerar signos especiales, su importancia hace que la Diplomática los trate a parte. Incluso hay una ciencia que tiene como objeto de estudio su análisis; es la Sigilografía. Los sellos sirven para validar y autentificar el contenido de los documentos y tienen varias formas, materias y maneras de aplicarse sobre el soporte del documento. Archivo universitario de Salamanca, en Riesco, A., Introducción a la Paleografía y la Diplomática general, Madrid, 1999 Los documentos reflejan casi siempre actos de tipo administrativo. Éstos quedan indicados en el soporte mediante la incorporación de unas notas que pueden ser resúmenes del contenido del documento, o resoluciones, menciones de documentos anteriores, notas de registro, diligencias, providencias. Este tipo de notas son muy habituales en los expedientes administrativos que ya se crean en la época moderna, sufren un cambio importante en la época de los Borbones y se transforman radicalmente a mediados del siglo XIX, momento en que cambia el funcionamiento de la Administración del Estado español. B-Los caracteres internos se refieren al contenido de los documentos, a la lengua en que están escritos, al estilo y al léxico, y también al procedimiento jurídico-administrativo de validación que utilizan. Además de éstos se considera fundamental la estructura como se organiza el texto. -La estructura de los documentos: Es importante tener en cuenta que, para la redacción de los documentos, siempre se han seguido unas pautas que muchas veces vienen dadas por unos formularios. De esta manera las oficinas que han generado los documentos han tenido una guía para organizar de forma lógica y coherente el contenido de cada uno de los actos jurídicos o administrativos que han querido reflejar en los documentos. La estructura de los documentos forma parte de estos formularios y se compone de tres partes esenciales: Protocolo inicial, parte central y escatocolo o protocolo final. A la vez, cada una de estas partes pueden tener unos subapartados, pero es necesario tener en cuenta que no siempre los encontraremos en todos los documentos, como tampoco siempre aparecerán en el mismo orden. Protocolo inicial, Invocación (verbal o simbólica -Crismón-), intitulación (nombre del autor del documento), dirección (nombre del destinatario del documento), saludo (fórmula de cortesía). Parte central, Preámbulo (sólo en documentos muy solemnes), notificación (advertencia para el destinatario), exposición (motivos por los cuales se hace el documento), dispositivo (objetivo por el cual se expide un documento; es la acción jurídica que incluye el documento y que se identifica con un verbo. Este apartado puede incluir también las características del objeto relacionado con el contrato jurídico); sanción y corroboración (conjunto de fórmulas y cláusulas que sirven para garantizar el contenido jurídico del documento; pueden ser cláusulas preceptivas, derogativas, prohibitivas, reservativas, obligatorias, renunciativas, penales, corroborativas, de emplazamiento o de cumplimiento). Escatocolo o Protocolo final, Aprecación (saludo protocolario, muy habitual en las cartas misivas); fecha (tópica, es decir, del lugar donde se ha redactado el documento, y cronológica); validación (formalidades que garantizan la autenticidad del documento; son las firmas de los autores del documento, del escribano y de los testigos.

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¿Cuáles son las características principales de los documentos?

Son caracteristicas genericas como la naturaleza del documento ( textual, grafica, sonora, audiovisual, informatica.) o mejor dicho relacinadas con el soporte como el tamaño, peso, movilidad, grado de resistencia, modo de produccion, dependencia tecnologica, periodicidad, etc.
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¿Qué es un documento y cómo se clasifican?

beforecontenttitle La organización de los documentos desde el momento en que son creados o recibidos, tiene como objeto la localización rápida y efectiva de la información buscada, así como garantizar la conservación de los documentos. La organización incluye dos funciones específicas:,

Clasificar, Ordenar (establecer un orden dentro de cada grupo y situarlo en un espacio) Simplificando mucho, clasificar un documento significa agruparlo por conceptos o asuntos concretos; y ordenar un documento quiere decir establecer una secuencia cronológica, alfabética o numérica dentro de cada grupo y situarlo físicamente en el espacio.

Clasificar consiste en identificar y agrupar los documentos bajo conceptos, que reflejan las funciones generales y las actividades concretas de la Universidad, dentro de una estructura jerárquica y lógica: Cuadro de clasificación. En el ámbito de la administración universitaria coexisten diferentes sistemas de clasificación: el personal se divide en grupos y niveles, el presupuesto utiliza un sistema de partidas y por programas, la docencia se organiza por departamentos y estudios, etc.

En el caso que nos ocupa, el Sistema de Gestión Documental emplea un sistema de clasificación: El Cuadro de Clasificación El Cuadro de clasificación es el resultado de agrupar las diferentes funciones y actividades de la Universidad bajo una estructura jerárquica y lógica, desde los conceptos más generales hasta los más concretos.

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Estructura del Cuadro de clasificación El primer nivel corresponde a las categorías, En la UMA coexisten dos categorías de documentos: Los documentos de gestión de actividades administrativas, comunes a cualquier organismo. En esta categoría se encuentran los documentos relacionados con la administración general y organización, la gestión de la información y de las comunicaciones, la representación y relaciones públicas, la gestión de los recursos humanos, la gestión de los recursos económicos, la gestión de los bienes muebles, la gestión de los bienes inmuebles, y la normativa y asuntos jurídicos.

Los documentos de gestión de actividades específicas, que corresponden a las funciones precisas que tiene encomendadas la Universidad de Málaga, como centro de enseñanza superior. En esta categoría se incluyen los documentos relacionados con la gestión de los recursos académicos, la organización de la docencia, la organización de la investigación, y la gestión de los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria.

Cada categoría se subdivide en clases (segundo nivel), que corresponden a las funciones que desempeña la Universidad. En nuestro caso son las doce siguientes

DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS A.100. Administración general y organización.
B.100. Gestión de la información y comunicaciones.
C.100. Representación y relaciones públicas.
D.100. Gestión de recursos humanos.
F.100. Gestión de recursos económicos.
G.100. Gestión de bienes muebles
H.100. Gestión de bienes inmuebles.
I.100. Normativa y asuntos jurídicos.
DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS J.100. Gestión de recursos académicos.
K.100. Organización de la docencia.
L.100. Organización de la investigación.
M.100. Gestión de los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria

Cada clase se divide en subclases (tercer nivel), y divisiones (cuarto nivel) que se corresponden con actividades precisas. Se trata de una estructura propuesta desde Archivo (tomamos a su vez como punto de referencia el cuadro de clasificación base, propuesto por Michel Roberge “La gestión de la información administrativa”) si algún servicio o unidad entiende que faltan divisiones, subdivisiones, etc, que sirvan para definir más exhaustivamente su documentación, se pueden añadir o modificar, se trata de una herramienta flexibl e, cualquier variación o aportación al cuadro, se comunicará al Archivo antes de aplicarla.

  1. CÓMO SE CLASIFICA? Para clasificar un documento, hay que comenzar por delimitar a cual de estas 12 clases pertenece el documento en cuestión, y después, buscar la subclase que responda a la actividad a la que hace referencia el documento, a fin de encontrar la división más exacta posible.
  2. Así cada una de estas clases se divide, a su vez, en subclases, divisiones y subdivisiones correspondientes Este sistema se aplica a cualquier tipo de soporte documental.

Por ejemplo: la clasificación del catálogo de puestos de trabajo, seguiría el siguiente proceso: A.100. ADMINISTRACIÓN GENERAL Y ORGANIZACIÓN A.114 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA A.118 Estructura orgánica A.120 Catálogo de puestos de trabajo Este proceso se basa en el siguiente razonamiento, a partir de la estructura del cuadro de clasificación:,- a que clase pertenece el documento Catálogo de los puestos de trabajo? A.100.

ADMINISTRACIÓN GENERAL Y ORGANIZACIÓN,- los documentos de esta clase se dividen a su vez en subclases: A.101 DOCUMENTOS CONSTITUTIVOS A.102 ORGANOS DE GOBIERNO A.114 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA A.136 MÉTODOS ADMINISTRATIVOS A.137 GESTIÓN DE LA CALIDAD,- a cual de estas subclases pertenece el documento? A.114 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA,- este nivel, a su vez tiene más divisiones, a cual pertenece? A.118 Estructura orgánica,- y dentro de este nivel, hay otros que hacen referencia a documentos más concretos, a cual pertenece? A.120 Catálogo de puestos de trabajo Para definir más el contenido de algunos expedientes, se pueden aplicar subdivisiones a ciertos niveles del cuadro.

Estas subdivisiones pueden ser: Las subdivisiones son los niveles complementarios de clasificación. Son complementarios a las entradas del Cuadro de clasificación, pero no las sustituyen. Uniformes, utilizables para todos los niveles del Cuadro de clasificación.

Específicas, utilizables sólo para ciertos niveles del Cuadro de clasificación. Nominales, utilizables para todos los niveles del Cuadro de clasificación para identificar expedientes con nombres propios en general. * Subdivisiones Nominales: sirven para identificar un expediente o un documento con la denominación reconocida de un órgano, titulación, estudio, edificio, unidad.

Se forma con la letra ” N” más el titulo normalizado para cada nominal, que será dado por el Archivo a propuesta de los usuarios. Por ejemplo: la clasificación de un documento que pertenece a la compra del Edificio de Correos Antiguo, que corresponde a la subdivisión nominal N.181, se hará de la siguiente manera: Clase: H.100.

  1. GESTION DE LOS BIENES INMUEBLES Subclase: H.101 ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES División: H.103 Compra de bienes inmuebles El cuadro de clasificación permite crear una subdivisión nominal al nivel escogido mediante la aplicación del número de nominal que le corresponda: H.103 N.242.
  2. EDIFICIO CORREOS Compra de bienes inmuebles ADQUISICION BIENES INMUEBLES.

* Subdivisiones Uniformes: sirven para identificar unos tipos de documentos que se pueden encontrar en todos los niveles del cuadro de clasificación. Su código está formado por la letra “U” más el número de uniforme correspondiente (estas subdivisiones uniformes, siguen una numeración única, normalizada y aplicable a todo el cuadro de clasificación).

  1. Estas subdivisiones son las siguientes: U.01.
  2. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS U.02.
  3. CONSEJOS U.03.
  4. COMISIONES U.04.
  5. REUNIONES U.05.
  6. INFORMES Y ESTUDIOS U.06.
  7. PUBLICACIONES U.07.
  8. CONGRESOS Y CONFERENCIAS U.08.
  9. ESTADÍSTICAS U.09.
  10. CONVENIOS U.10.
  11. SUBVENCIONES U.11.
  12. CURSOS Y SEMINARIOS U.12.
  13. PATRONATOS Y CONSORCIOS U.13.

AYUDAS Y BECAS U.14. COOPERACIÓN U.15. EVALUACIÓN U.16. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA U.17. TRABAJOS E INVESTIGACIONES U.18. CONCURSOS Y PREMIOS Por ejemplo : la clasificación de un convenio para la utilización de las instalaciones deportivas de una entidad, se hará: Clase: M.100.

GESTIÓN DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Subclase: M.108 ACTIVIDADES DEPORTIVAS División: M.109 Práctica deportiva libre División: M.110 Instalaciones y equipamientos Subdiv. Uniforme:U.09 CONVENIOS Cada convenio tiene su número y su título. Estos elementos se incluirán en la descripción del expediente según las necesidades de cada usuario.

*Subdivisiones Específicas: sirven para identificar algún tipo de subdivisión propia o específica de ciertos niveles o divisiones del cuadro. Se identifican con la letra “E” más el número de específica, propio para cada división en que se aplican. Se establecen también desde el Archivo.

  1. Por ejemplo: la clasificación de un curso organizado por una entidad externa a la UMA.
  2. Clase: K.100.
  3. ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA Subclase: K.125 OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES División: K.127 Cursos y seminarios Subd.
  4. Específica: E2.
  5. EXTERNOS K.127.E2.
  6. EXTERNOS Cursos y seminarios OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES Combinaciones de las Subdivisiones: Estas subdivisiones no son excluyentes, se pueden combinar, teniendo en cuenta el siguiente orden: Subdivisión Nominal + Subdivisión Uniforme = N + U Subdivisión Nominal + Subdivisión Específica = N + E Subdivisión Nominal + Subdivisión Nominal = N + N Por ejemplo : para la adquisición del Edificio de Correos sería: Clase: H.100.

GESTION DE LOS BIENES INMUEBLES Subclase: H.101. ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES Subdi. Uniforme: U.05. INFORMES Y ESTUDIOS Subdiv. Nominal: N.242. Edificio Correos.H.101.N.242 U.05. INFORMES Y ESTUDIOS EDIFICIO CORREOS ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES. TÍTULOS Y CÓDIGOS Todos los expedientes tienen un código y un título precisos, que permiten situarlos en un nivel concreto del Cuadro de Clasificación, archivarlos y recuperarlos ordenadamente.

Código: Formado por uno, dos o tres elementos. Título: Formado por tres elementos. * Expedientes sin subdivisiones Código: Formado por el código de la entrada del Cuadro de clasificación que le corresponda. Título: Formado por: Título de la entrada del Cuadro de clasificación que le corresponda. Título del primer nivel superior.

Título del segundo nivel superior Por ejemplo, para codificar y titular el expediente del calendario de exámenes de un estudio o centro de la Universidad, se procederá de esta forma: K.119 CALENDARIO DE EXÁMENES JORNADAS Y HORARIOS DOCENTES CONDICIONES DE LA DOCENCIA * Expedientes con una subdivisión Código: Formado por: Código de la entrada del Cuadro de clasificación que le corresponda.

  1. Código de la subdivisión correspondiente.
  2. Título: Formado por: Título de la subdivisión.
  3. Título de la entrada del Cuadro de clasificación que le corresponda.
  4. Titulo del primer nivel superior.
  5. Por ejemplo, para codificar y titular el expediente de las estadísticas mensuales de usuarios de la Biblioteca, con la subdivisión uniforme U.08 ESTADÍSTICAS, se procederá de esta forma: B.129.U.08 ESTADÍSTICAS SERVICIOS A LOS USUARIOS GESTIÓN DEL FONDO BIBLIOGRÁFICO Por ejemplo, para codificar y titular un expediente de compra de mesas y sillas, con una subdivisión específica para material y equipamiento de oficina inventariable, se hará de la forma siguiente: G.104.E.11 MATERIAL Y EQUIPO DE OFICINA INVENTARIABLE COMPRA DE BIENES MUEBLES ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES Por ejemplo, para codificar y titular el expediente de compra del Edificio Antiguo de Correos, al que corresponde la subdivisión nominal N.242, se procederá de esta forma: H.103.N.242 EDIFICIO ANTIGUO CORREOS COMPRA DE BIENES INMUEBLES ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES * Expedientes con dos subdivisiones Código: Formado por: Código de la entrada del Cuadro de clasificación que le corresponda.

Códigos de las dos subdivisiones (para su orden, Véase: Combinación de las subdivisiones). Título: Formado por: Títulos de las dos subdivisiones (para su orden, Véase: Combinación de las subdivisiones). Título de la entrada del Cuadro de clasificación que le corresponda.

Por ejemplo, la clasificación de las estadísticas de los alumnos matriculados en el Máster en práctica jurídica (Subdivisión uniforme U.08 + Subdivisión nominal N.372), se hará de la siguiente forma: J.114.U.08.N.372 ESTADÍSTICAS MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA MATRICULACIÓN Por ejemplo, para codificar y titular el expediente de la convocatoria de una plaza de profesor titular en el Departamento de Biología Vegetal (Subdivisión específica E.11 + Subdivisión nominal N.114), se procederá de esta forma: D.109.E.11.N.121 PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA VEGETAL CONCURSOS Los expedientes pueden tener un cuarto título: el título propio del expediente.

Este es un título complementario con el que se puede describir el expediente cuando se considere que los títulos del Cuadro de clasificación son demasiado genéricos. Es un título libre, no obligatorio, aunque su uso es muy recomendable. CLASIFICACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA: * NO EXISTE NINGUNA SERIE QUE SE DENOMINE “CORRESPONDENCIA”, “CARTAS”, “VARIOS”, “INSTANCIAS” O “SOLICITUDES”, etc.

  1. En todos estos casos se trata de documentos dentro de un expediente al que se vinculan por el asunto.
  2. Todas las unidades administrativas de la universidad generan y reciben correspondencia que se clasificarán teniendo en cuenta las siguientes pautas: CORRESPONDENCIA EXTERNA: Las cartas externas a la universidad relacionadas con cualquier entidad, institución, empresa, o persona:,- En el caso de una carta que forme parte de un expediente, se colocará el original en el expediente que le corresponde.

,- La que no forme parte de un expediente, y que se limite a una información más genérica, se clasificará en la subclase: C.100.REPRESENTACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS C.122 RELACIONES EXTERIORES (Para precisar o definir más a los interlocutores utilizaremos las divisiones que aparecen en esta clase.) – Las cartas se ordenarán alfabéticamente dentro de cada grupo.

Las cartas relacionadas con un asunto concreto se ordenarán cronológicamente, de antiguos a más recientes.,- En el caso de cartas referentes a entidades, o instituciones que se dividen en secciones y subsecciones, departamentos, etc., se respetará la jerarquía orgánica oficial. Por ejemplo : Junta de Andalucía / Consejería / Secretaria General / Dirección General / Subdirección general / Servicio / Sección / Negociado.

,- La carta que acompañe una información importante como por ejemplo es el caso de las facturas, se archivará en función de esta información adjunta. CORRESPONDENCIA INTERNA:,- Las notas internas que hacen referencia a un tema concreto se clasificarán en la división del cuadro que les corresponda, formando parte del expediente.

.- En caso de que no forme parte de ningún expediente se clasificará bajo C.100. REPRESENTACION Y RELACIONES PÚBLICAS.C.144 RELACIONES INTERIORES,- Se ordenarán alfabéticamente por el nombre de la unidad administrativa remitente.,- Dentro de cada carpeta se archivarán las notas internas de entrada y de salida de forma cronológica, de más antiguo a más reciente.

,- Una nota enviada a varias unidades, se colocará bajo el epígrafe que aluda a su tema, o en la carpeta de la unidad emisora adjuntando una lista de las unidades que la han recibido. La correspondencia entendida como la comunicación escrita de carácter interpersonal de contenido general no prevista en la tramitación de un expediente administrativo se archivará por el emisor o por el receptor
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¿Cuál es la diferencia entre un documento digital y electrónico?

Documento digital/documento analgico – A menudo se identifica un documento electrnico con un documento digital, sin embargo, no son la misma cosa. Los trminos electrnico y digital no son sinnimos, aunque suelen utilizarse como tales en los pares biblioteca electrnica/biblioteca digital, libro electrnico/libro digital, edicin electrnica/edicin digital, informacin electrnica/informacin digital, documento electrnico/documento digital, etc.

  1. Todo documento digital es un documento electrnico pero no ocurre lo mismo al revs, no todo documento electrnico es un documento digital,
  2. Un documento electrnico puede ser bien analgico, bien digital,
  3. Documentos electrnicos son, por ejemplo, una cinta de casete o una cinta de vdeo, que precisan de un dispositivo electrnico para su lectura, pero no son digitales.

Lo que distingue un medio electrnico de un medio digital es, por una parte, la forma en que est codificada la informacin y, por otra, la necesaria mediacin de un ordenador para descodificar esta informacin, En el caso de un documento digital, la informacin est codificada en bits, y para leer, visualizar o grabar la informacin se precisa de un dispositivo que transmita o grabe informacin codificada en bits.

  • Al representarse digitalmente, los datos de entrada son convertidos en dgitos (0,1) inteligibles para la mquina y no para los sentidos humanos; y a la salida, otro dispositivo los convertir en seales analgicas, inteligibles para los sentidos humanos.
  • Un documento digital es, pues, aqul que contiene la informacin codificada en bits.

De esta manera, las distintas morfologas de texto, imagen y sonido se pitagorizan y se integran en una: la forma digital, ceros y unos. En realidad, los bits no son inmateriales, sino que se trata de electrones que se mueven en los pequeos chips de silicio de la memoria de los ordenadores y otros dispositivos.

  1. Los archivos grabados en los chips de memoria del ordenador u otros dispositivos s ocupan lugar y prueba de ellos es que frecuentemente se saturan los discos duros de nuestros ordenadores, los CDs y DVDs grabables, las tarjetas de memoria de nuestras cmaras fotogrficas digitales, etc.
  2. La dicotoma, pues, no slo se establece entre documento impreso y documento electrnico, sino tambin y dentro de los propios documentos electrnicos, entre documento digital y documento analgico.
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Lluis Codina en El libro digital y la www, resume en la siguiente tabla las caractersticas que definen a los documentos analgicos versus documentos digitales:

Parmetro Documentos analgicos Documentos digitales
Grabacin Diversos medios:

papel pelcula fotogrfica cinta magntica disco lser etc.

para grabar cada una de las diversas morfologas de la informacin:

texto, grficos, imagen, imagen fotogrfica, imagen en movimiento, sonido, etc.

Un nico medio: memorias legibles por ordenador, para registrar las diversas morfologas de la informacin:

texto, grficos, imagen fotogrfica, imagen en movimiento, sonido, etc.

Codificacin Cada morfologa de la informacin requiere su codificacin especfica, que cambia, adems, segn el soporte. Todas las morfologas de la informacin se codifican como cadenas de ceros y unos, sea cual sea el soporte fsico: chip de memoria RAM, disco duro, disco CD-ROM, etc.
Formas de lectura Algunos documentos analgicos se pueden leer simplemente acercndolos a la luz, por ejemplo, los documentos impresos en papel. Es decir, poseen impacto visual directo. No tienen impacto visual directo. Siempre necesitan un aparato de lectura.
Aparatos de lectura Algunos documentos analgicos requieres un aparato de lectura, por ejemplo, las grabaciones de vdeo requieren un magnetoscopio y un monitor de TV. Todos los documentos digitales requieren un aparato de lectura, ms un ordenador.
Soporte de impresin Cada morfologa de la informacin se imprime en un soporte propio:

papel, pantalla de cine, monitor de televisin, etc.

Toda la informacin se imprime en un nico soporte: un monitor de ordenador.
Grado de interactividad La interactividad entre el documento y el lector es muy reducida, y a menudo limitada a una simple conmutacin, por ejemplo: apagar y encender un aparato, cambiar de canal, abandonar la lectura y volver a retomarla, etc. Tericamente, no tiene lmites
Circulacin La circulacin de los documentos implica necesariamente el desplazamiento de objetos fsicos: libros, discos, cintas, etc. (“movimiento de tomos”) La circulacin de los documentos no implica, necesariamente, desplazamiento de objetos fsicos, sino nicamente desplazamientos de energa (“movimientos de bits”).

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¿Que tiene que tener un documento?

Resumen y pasos básicos Tema y contenido del documento. Portada y título. Tablas de contenido a modo de índice. Tablas de ilustraciones.
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¿Qué ventajas tiene el archivo digital?

Ahorro de espacio físico y tiempo El uso del archivo digital permite la visualización de los documentos sin importar la ubicación ni la distancia entre el usuario y el servidor de estos, dando paso a la eliminación de gastos de paquetería o mensajería en tu negocio.
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¿Dónde se guardan los archivos digitales?

Puedes elegir entre los servicios de almacenamiento de la nube, discos duros externos, DVD o CD, memoria USB o tarjeta SD.
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¿Qué son los caracteres en un documento?

Formato de un texto Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la forma de presentar el texto. Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un párrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones típicas de formato que sólo afectan a la forma en cómo vemos el texto, pero no al propio contenido del texto.

Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él, la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia. Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo con Word. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseño de forma que tus documentos se diferencien del resto.

En Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos.1. Formato carácter, Afectan a los caracteres en sí mismos como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc.2. Formato párrafo, Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías.3.

Otros formatos. Aquí incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc. Ahora vamos a ir viendo cada uno de estos tipos de formato. Además de las técnicas que vamos a ver en esta unidad, existen otras posibilidades para dar formato al texto: los estilos y las plantillas,

Como veremos más adelante, los estilos y plantillas son adecuados para dar un formato definido previamente. Por ejemplo, en una empresa suele existir una plantilla para escribir cartas, de esa forma todas las cartas tienen un aspecto característico de esa empresa.

  • No siempre es necesario utilizar plantillas y estilos.
  • Cuando queremos dar un determinado formato a una línea del documento no hace falta definir un estilo, lo haremos con los comandos básicos que vamos a ver ahora.
  • Los estilos y plantillas no son más que una agrupación de formatos básicos.
  • Así que lo primero que hay que aprender es a manejar esos formatos básicos, que es lo que vamos a hacer en esta unidad.

Formato carácter. Fuentes Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Las letras incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar los formatos que vamos a estudiar. También aparecen las herramientas de formato automáticamente al seleccionar una palabra o frase para poder modificar, fuente, tamaño y estilo de fuente, etc. Ø Fuente Un apartado a elegir con cuidado es la fuente del texto ya que determinará en gran medida el aspecto del texto. Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los caracteres, palabras o líneas sobre los que queremos realizar el cambio. A continuación hacer clic sobre el pequeño triángulo que hay al lado de la fuente actual, esto hará que se abra una ventana con las fuentes disponibles. Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo. El menú desplegable tiene dos zonas separadas por una doble línea horizontal, en la parte superior están las últimas fuentes utilizadas y en la parte inferior todas las disponibles.

  1. Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, también podemos desplazar el botón central para movernos más rápidamente.
  2. Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla,

En lugar de desplazarnos por el menú desplegable para buscar la fuente podemos, si conocemos el nombre, hacer clic sobre el recuadro y teclearlo directamente. Las fuentes TrueType aparecen con una doble T delante. Este tipo de fuente se verá igual en la pantalla que en la impresora. Ø Tamaño De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente. La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos., Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente. Observar como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve en un tono anaranjado), Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo. También se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursiva, Simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente. Mediante las opciones de la pestaña Inicio, Fuente se pueden manejar las opciones que acabamos de ver y otras más como el color de los caracteres, subrayado, subíndices, etc., en este tema avanzado puedes verlo, También puedes ver cómo cambiar la fuente predeterminada de forma que todos los nuevos documentos que crees utilicen esa fuente. Formato párrafo En Word 2007, un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas de párrafo, normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles, hacer clic en el icono marca de párrafo de la pestaña Inicio, Se inserta una marca de párrafo cuando se pulsa la tecla de retorno de carro o INTRO, Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la línea automáticamente el texto continúa en la siguiente línea, pero no se inserta marca de párrafo.

  • Al insertar un párrafo, este toma las mismas características de formato del párrafo anterior.
  • Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con seleccionar su marca de párrafo y modificar las características que queramos.
  • Los párrafos son unidades dentro del documento Word que tienen sus propias características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro.

Otras unidades más amplias son las secciones, que veremos más adelante. Las marcas de párrafo contienen los códigos que definen el formato del párrafo en el que se encuentran. Manipular una marca de párrafo tiene consecuencias sobre el formato de ese párrafo. Ø Alineación Estos son los botones para fijar la alineación. Hay cuatro tipos de alineación:

Izquierda Centrada Derecha Justificada
Este párrafo tiene establecida alineación izquierda. Este párrafo tiene establecida la alineación centrada. Este párrafo tiene establecida alineación derecha. Este párrafo tiene una alineación justificada.

Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos, normalmente, a su alineación respecto de los márgenes de la página, pero también podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla. La forma de fijar los márgenes de la página se verá en el capítulo correspondiente., Esta forma de escribir es útil para crear páginas de título, ya que permite escribir en cualquier parte de la página, insertando automáticamente las líneas en blanco necesarias. Ø Sangría Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clic en uno de estos botones de la pestaña Inicio en el grupo de herramientas Párrafo, según queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha. Así desplazamos el párrafo 1,25 cm. cada vez que hacemos clic en el botón, pero también se puede desplazar otro valor que deseemos., Ø Relación entre Saltos de página y párrafos Word 2007 inserta automáticamente los saltos de página cuando llega al final de la página. También se pueden insertar saltos de página manualmente desde la pestaña Insertar, haciendo clic en el botón, como veremos en el punto correspondiente. Al insertar un salto de página automáticamente puede ocurrir que un párrafo quede dividido entre dos páginas, normalmente esto no supone ningún problema, pero en determinadas ocasiones puede interesarnos que un párrafo no sea partido por un salto de página., Otros formatos. Tabulaciones Las tabulaciones son posiciones fijas a las cuales se desplaza el cursor cuando pulsamos la tecla de tabulación TAB, Cuando necesitamos insertar texto en columnas o tablas pueden ser muy útiles las tabulaciones. Word tiene por defecto definidas tabulaciones cada 1,25 cm. (se encuentra sobre la barra de desplazamiento vertical): 1. Hacer clic en el extremo izquierdo de la regla horizontal para seleccionar la alineación de la tabulación que vamos a insertar. Por cada clic que hagamos irán apareciendo rotativamente las siguientes alineaciones: izquierda, centrada, derecha, decimal, línea de separación, sangría de primera línea y sangría francesa,2. Que Es Un Documento Digital Y Sus Características Por ejemplo, en la regla de la imagen se han establecido las siguientes tabulaciones: – Izquierda en la posición 2,5 – Centrada en la posición 4,7 – Derecha en la posición 6,7 – Línea vertical de separación en la posición 8,2 – Decimal en la posición 9,2 También podemos hacer doble clic sobre la regla horizontal para que aparezca el diálogo de tabulaciones que vemos en la imagen de la derecha donde podemos fijar todas las tabulaciones de una vez o eliminarlas. Observar la alineación de cada tabulación, la alineación decimal coloca la coma decimal en la misma columna,También se pueden las Tabulaciones, dando la posición exacta en cm. y especificando un carácter de relleno, como puntos o guiones, entre las tabulaciones, Cambio a mayúsculas En la pestaña Inicio, dentro del grupo de herramientas Fuente, se encuentra la opción Cambiar a mayúsculas y minúsculas., nos ofrece cinco posibilidades para cambiar las mayúsculas del texto seleccionado: – Tipo oración, La primera letra después de cada punto en mayúsculas el resto en minúsculas. – Minúsculas, Todas las letras en minúsculas. – MAYÚSCULAS, Todas las letras en mayúsculas.

  1. Poner en mayúsculas cada palabra,
  2. La primera letra de cada palabra en mayúscula y el resto de la palabra en minúsculas.
  3. Alternar MAY/min,
  4. Cambia las mayúsculas por minúsculas y viceversa.
  5. También podemos manejar las mayúsculas mediante el teclado presionando Mayúsculas + F3, las palabras del texto seleccionado cambian alternativamente a las tres formas, siguientes: – MAYÚSCULAS.

– minúsculas. – Tipo oración. Copiar formato En la pestaña Inicio, dentro del grupo de herramientas Portapapeles, tenemos disponible el icono para copiar formato Este icono permite copiar las características de formato de un texto para aplicarlas a otros textos, solo copia el formato dejando el propio texto igual que estaba. Este icono se puede utilizar para copiar un formato una vez o para copiar un formato varias veces., el cursor tomará la forma de brocha, colocarlo sobre la palabra en la que queremos copiar el formato, y hacer clic sobre ella. v Varias: Hacer clic sobre la palabra de la cual queremos copiar el formato, hacer doble clic en el icono de copiar formato, el cursor tomará la forma de brocha, a continuación hacer clic sobre tantas palabras como se desee, y para acabar volver a hacer clic en el icono de copiar formato. En ambos casos, si queremos copiar el formato sobre un conjunto de palabras o líneas, una vez el cursor tome la forma de brocha, seleccionar las palabras o líneas y el nuevo formato se copiará sobre ellas.

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Copiar formato, copia tanto el formato carácter como el formato párrafo. Puede ser útil copiar formato, por ejemplo, en el caso que tengamos un documento con varios títulos de puntos o apartados, si decidimos cambiar el formato de esos títulos bastaría con hacerlo en el primer título y luego copiar el formato a los demás títulos del documento.

Aunque si queremos tener almacenado ese nuevo formato para títulos para poder utilizarlo en otros documentos quizás sea mejor crear un estilo con ese formato, como veremos más adelante. Paneles de formato Al trabajar con un documento puede surgirnos esta pregunta ¿Cómo podemos saber que formatos tiene aplicado un determinado texto? Hay varias formas de responder a esta pregunta. El panel Estilos muestra de forma muy sencilla y visual los formatos existentes y que se pueden utilizar en el documento.

Vamos a verlos ahora. Para acceder al panel Estilos, ir a la pestaña Inicio, y dentro del grupo de herramientas Estilo, hacer clic en el inicializador del cuadro de diálogo Estilo, Ø Panel Estilos En la parte superior tenemos un elemento que permite Borrar todo, Debajo se encuentra la lista de estilos disponible.

Debajo verás 3 botones que corresponden a: Nuevo Estilo, Inspector de Estilos, Administrar Estilos Estos botones permiten crear nuevos estilos a gusto del usuario o que se puedan ver los estilos utilizados en el documento con el Inspector de Estilos, Con este panel se pueden hacer muchas cosas, como veremos en la Unidad 9 al hablar de estilos, ahora vamos a hablar de una forma sencilla, pero potente, de utilizar este panel.

· Aplicar formatos Para aplicar uno de los formatos que aparecen en el panel únicamente hay que seleccionar el texto al que queremos aplicarle el formato y hacer clic en la línea del panel que contenga el formato que queremos aplicar. Si desea borrar el formato, hacer clic en el botón superior que dice Borrar todo,

· Crear formatos Para crear un formato haz clic en el botón Nuevo estilo y rellena los campos que se te mostrarán en el siguiente cuadro de diálogo. Que Es Un Documento Digital Y Sus Características Una vez hayas terminado pulsa Aceptar y el estilo estará listo para utilizarse. Ø Inspector de estilos En esta zona podemos ver las características del texto que tenemos seleccionado (si no hay texto seleccionado, del texto donde tenemos el punto de inserción). Su funcionamiento es muy sencillo, en la parte superior Formato de párrafo se nos muestra el nombre y el ejemplo del estilo aplicado sobre el párrafo completo.

Más abajo encontrarás un área llamada Formato de nivel de texto, aquí se mostrará el nombre del estilo y su ejemplo aplicado sobre el texto seleccionado o en su defecto el del punto de inserción. La explicación para la diferencia de esta clasificación es sencilla. Un estilo se aplica sobre un párrafo completo, aunque siempre es posible aplicar un segundo estilo sobre una parte de ese párrafo.

De este modo, el Inspector de estilo nos informa del estilo del párrafo y del texto seleccionado dentro de ese párrafo. Haciendo clic en el botón Mostrar formato vemos el siguiente panel. Ø Panel Mostrar Formato Este panel muestra el detalle del formato del texto. En la zona Formato del texto seleccionado tenemos descrito con todo detalle el formato, tanto a nivel de formato fuente, como a nivel de formato párrafo e incluso a nivel de sección.

Por ejemplo, en esta imagen vemos que se ha seleccionado el texto Se puede insertar un. y que tiene un formato fuente Cuerpo de 11 puntos; también vemos que tiene un formato párrafo con alineación izquierda, con sangría a la izquierda. Como puedes comprobar el texto seleccionado tiene aplicado su propio formato.

Vamos a ver las dos formas básicas de utilizar este panel.1. Ver el formato En este caso sólo podemos ver el formato de la parte del documento que tenemos seleccionado, mientras que en el panel anterior podíamos ver los distintos formatos que contenía el documento.

  • Sin embargo en este panel el formato está descrito de una forma mucho más amplia.2.
  • Modificar el formato Al hacer clic en uno de los elementos del formato que aparecen en color azul, se abrirá el cuadro de diálogo correspondiente para que cambiemos el formato.
  • Por ejemplo al hacer clic en Fuente se abrirá el cuadro de diálogo para modificar la fuente.

De la misma forma que se abriría si hiciésemos clic en la pestaña Inicio, Fuente, De esta manera tenemos un acceso más directo a los diferentes cuadros de diálogo del menú Formato, Es decir, podemos modificar todos los elementos desde el propio panel, lo cual es una gran ventaja., Ejercicios Tenéis que realizar los siguientes ejercicios para saber los conocimientos que habéis adquirido de ésta Unidad 5. Ø Ejercicio paso a paso interactivo · Ejercicio Utilizar fuente, tamaño y estilo · Ejercicio Alineación, sangrías y salto de página Ø Ejercicios Unidad 5, Ø Ejercicio interactivo, << ANTERIOR ÍNDICE SIGUIENTE >>
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¿Cuáles son las características externas?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 23 de agosto de 2012.

Las características estructurales de los textos son todos aquellos elementos que definen un texto como tal. Estas se dividen en: Características externas. aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido ( párrafos ) y el esquema de presentación.

  • Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.
  • Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el escritor estampando su estilo y opinión singular.
  • Marcas textuales son:

Modalizadores que es el estilo personal o la especificación de los hechos a los que se refiere. Léxico utilizado si es coloquial, culto, vulgar, técnico, etc. Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, la selección del tiempo de los verbos.
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¿Cuál es la importancia de los documentos?

La importancia de los archivos en la sociedad –

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación, Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

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¿Qué es un documento digital en Word?

Crear documentos digitales accesibles con MS Word – UBUCEV Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos Los textos digitales son documentos que contienen información escrita, generada con programas de procesamiento de texto. En nuestro caso vamos a centrarnos en los creados con Microsoft Word, ya que esta aplicación es una de las más conocidas y utilizadas para la creación de documentos escritos por medio del ordenador.

  1. Microsoft Word permite crear documentos estructurados, con estilos, en los que se pueden incluir imágenes y otros objetos multimedia, ofreciendo una gran variedad de posibilidades a la hora de editarlos.
  2. Pero debemos utilizar sus herramientas de forma adecuada, para que todos los usuarios puedan acceder a dicha información.

Es importante que seamos conscientes de que cada persona emplea estrategias y distintos recursos para acceder a los contenidos, en función de sus necesidades y preferencias. Por ejemplo, una persona con una deficiencia visual, usará un magnificador de pantalla para aumentar el tamaño de los contenidos que se muestran o una persona con poca destreza manual, consultará una sección específica de un documento navegando por la tabla de contenidos, en lugar de avanzar página a página.
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¿Qué es un documento digital para el SAT?

¿Qué es un documento digital? Es un mensaje de datos que contiene información o escritura generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.
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¿Qué es un documento digital en PDF?

¿Qué es PDF? – PDF significa Portable Document Format (Formato Portátil de Documento), usado para mostrar documentos en la forma electrónica independiente del software, hardware o sistema operativo donde se visualiza. Originalmente desarrollado por Adobe® Systems como un formato de ficheros universalmente compatible basado en el formato PostScript, se ha convertido en un estándar internacional de facto para intercambio de documentos e información.
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¿Cuál es la diferencia entre un documento digital y electrónico?

Documento digital/documento analgico – A menudo se identifica un documento electrnico con un documento digital, sin embargo, no son la misma cosa. Los trminos electrnico y digital no son sinnimos, aunque suelen utilizarse como tales en los pares biblioteca electrnica/biblioteca digital, libro electrnico/libro digital, edicin electrnica/edicin digital, informacin electrnica/informacin digital, documento electrnico/documento digital, etc.

Todo documento digital es un documento electrnico pero no ocurre lo mismo al revs, no todo documento electrnico es un documento digital, Un documento electrnico puede ser bien analgico, bien digital, Documentos electrnicos son, por ejemplo, una cinta de casete o una cinta de vdeo, que precisan de un dispositivo electrnico para su lectura, pero no son digitales.

Lo que distingue un medio electrnico de un medio digital es, por una parte, la forma en que est codificada la informacin y, por otra, la necesaria mediacin de un ordenador para descodificar esta informacin, En el caso de un documento digital, la informacin est codificada en bits, y para leer, visualizar o grabar la informacin se precisa de un dispositivo que transmita o grabe informacin codificada en bits.

Al representarse digitalmente, los datos de entrada son convertidos en dgitos (0,1) inteligibles para la mquina y no para los sentidos humanos; y a la salida, otro dispositivo los convertir en seales analgicas, inteligibles para los sentidos humanos. Un documento digital es, pues, aqul que contiene la informacin codificada en bits.

De esta manera, las distintas morfologas de texto, imagen y sonido se pitagorizan y se integran en una: la forma digital, ceros y unos. En realidad, los bits no son inmateriales, sino que se trata de electrones que se mueven en los pequeos chips de silicio de la memoria de los ordenadores y otros dispositivos.

Los archivos grabados en los chips de memoria del ordenador u otros dispositivos s ocupan lugar y prueba de ellos es que frecuentemente se saturan los discos duros de nuestros ordenadores, los CDs y DVDs grabables, las tarjetas de memoria de nuestras cmaras fotogrficas digitales, etc. La dicotoma, pues, no slo se establece entre documento impreso y documento electrnico, sino tambin y dentro de los propios documentos electrnicos, entre documento digital y documento analgico.

Lluis Codina en El libro digital y la www, resume en la siguiente tabla las caractersticas que definen a los documentos analgicos versus documentos digitales:

Parmetro Documentos analgicos Documentos digitales
Grabacin Diversos medios:

papel pelcula fotogrfica cinta magntica disco lser etc.

para grabar cada una de las diversas morfologas de la informacin:

texto, grficos, imagen, imagen fotogrfica, imagen en movimiento, sonido, etc.

Un nico medio: memorias legibles por ordenador, para registrar las diversas morfologas de la informacin:

texto, grficos, imagen fotogrfica, imagen en movimiento, sonido, etc.

Codificacin Cada morfologa de la informacin requiere su codificacin especfica, que cambia, adems, segn el soporte. Todas las morfologas de la informacin se codifican como cadenas de ceros y unos, sea cual sea el soporte fsico: chip de memoria RAM, disco duro, disco CD-ROM, etc.
Formas de lectura Algunos documentos analgicos se pueden leer simplemente acercndolos a la luz, por ejemplo, los documentos impresos en papel. Es decir, poseen impacto visual directo. No tienen impacto visual directo. Siempre necesitan un aparato de lectura.
Aparatos de lectura Algunos documentos analgicos requieres un aparato de lectura, por ejemplo, las grabaciones de vdeo requieren un magnetoscopio y un monitor de TV. Todos los documentos digitales requieren un aparato de lectura, ms un ordenador.
Soporte de impresin Cada morfologa de la informacin se imprime en un soporte propio:

papel, pantalla de cine, monitor de televisin, etc.

Toda la informacin se imprime en un nico soporte: un monitor de ordenador.
Grado de interactividad La interactividad entre el documento y el lector es muy reducida, y a menudo limitada a una simple conmutacin, por ejemplo: apagar y encender un aparato, cambiar de canal, abandonar la lectura y volver a retomarla, etc. Tericamente, no tiene lmites
Circulacin La circulacin de los documentos implica necesariamente el desplazamiento de objetos fsicos: libros, discos, cintas, etc. (“movimiento de tomos”) La circulacin de los documentos no implica, necesariamente, desplazamiento de objetos fsicos, sino nicamente desplazamientos de energa (“movimientos de bits”).

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